martes, 12 de febrero de 2008

Las personas-libro


¿El fin? Reivindicar la narración oral

Este proyecto surge en Andalucía en 2006 con motivo de la celebración del 16 de diciembre como Día Andaluz de la Lectura. Promovido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el marco de actuación del Pacto Andaluz por el Libro. Su objetivo es crear un movimiento de personas que reivindiquen la necesidad de la lectura transmitiendo a otros sus textos preferidos haciendo partícipes a la ciudadanía. Las personas-libro intervienen en espacios públicos, hospitales, centros penitenciarios, bibliotecas, librerías, universidades y en cualquier espacio donde haya otras personas dispuestas a escucharlas. Intentan que la gente ejercite la memoria, sepa leer bien y entienda lo que lee. Este proyecto reivindica la narración oral, de la que todos procedemos. El proyecto en Andalucía se realiza en colaboración con las Asociación Fahrenheit 451 de Madrid, fundada por el director teatral Antonio Rodriguez.

Dicha asociación toma su nombre de Fahrenheit 451 , obra publicada en 1953, donde Ray Bradbury describe un hipotético futuro en el que la palabra escrita está prohibida. El título se refiere a la temperatura a la cual el papel entra en ignición.

Montag es un bombero incendiario, su trabajo es quemar libros, cuyos dueños (un grupo de rebeldes, que resistiendo a un estado totalitario, memoriza obras literarias) son llevados a la cárcel o a manicomios. Pero Montag tiene inclinaciones poéticas, lo cual le traerá muchos problemas. Este libro es una advertencia contra la cultura más mediática que aún sigue dominando nuestra época.

No hay comentarios: